Bossk, Inicio de algo grande

Comparte en:
lavrenti


Poco sabemos de esta joven banda de Ashford, Inglaterra, aparte de que estuvieron girando con Cult of Luna de quiénes afirman que son una gran banda (ya lo sabíamos) y una mejor gente (lo parecían)... y que publicaron hará un par de semanas su primer EP en un sello pequeñito llamado Qnotq Records (que editará próximamente el EP de otra banda a seguir, los screamo This Mourning After con temas en su myspace). Eso aparte de que era uno de los cazadores de wookies contratados para acabar con Han Solo y Chewbacca.

Resulta muy interesante constatar que son muchas las referencias que comparten con Cult of Luna, siendo su música intencionalmente post-rockera pero manteniendo la base fuerte de metal.


con nuestros colegas los cult of luna


El ep, de escueto título I, consta de dos únicos temas de larga extensión, dieciséis y diecinueve minutos. Su escucha requiere atención, los pasajes ambientales no se extienden eternamente sino que los temas se va construyendo y complejizando permanentemente haciéndonos pasar por distintos estadios musicales interesantes. En ningún momento surge la sensación de que se haya alargado artificialmente sino que todo el proceso resulta natural y hay frecuentes cambios que convierten en activa la escucha.

De hecho se puede contraponer respecto a la mayor parte de los grupos de post-rock que la estructura de los temas es muy variada con muchos cambios de ritmo y continuas subidas y bajadas en lugar de interminables progresiones ascendentes (no es crítica al post-rock, me parece maravilloso que hagan esto). Y en comparación con Cult of Luna, la presencia de voces en este EP es testimonial, siendo fundamentalmente instrumentales a lo Godspeed You! Black Emperor.


Decenas de referencias musicales se engarzan existiendo metal moderno, rock clásico, grunge, TooL, post-rock... piezas de un todo con sentido que en un primer tema instrumental más duro nos hará pasear peligrosamente al borde del abismo pero manteniéndose siempre dentro de los límites de lo razonable. Por un momento nos quedamos con las ganas de una definitiva explosión sónica de las que adoramos... pero todavía queda II que se inicia relajadamente para ir subiendo de intensidad lentamente a lomos de una batería que va endureciéndose por momentos.

Sólo a los veinticinco minutos de trabajo entrará la voz... gutural y con mucho post-tratamiento que avanzará junto con el tema creando sensaciones extrañas hasta acabar en total devastación y absurdo sónico. La despedida, lentamente en los últimos minutos con pasajes de rock atmosférico.

Resumo por tanto en que resulta un trabajo esperanzador que avisa de la capacidad de este grupo para crear buenos temas y conferirnos multitud de sensaciones (como pretende el estilo)... a ver que nos depara el futuro. Mientras tanto estarán girando por Inglaterra junto a Sikth, otra de las bandas que nos hace creer con fuerza que algo se está moviendo por fin en Anglia aparte de Babyshambles y demás lacras ¬_¬


Podéis verles en la gira con Cult of luna en myspace.




Artículos relacionados: