Medusa's Spell - Mercurial Behaviour

Comparte en:
yemeth


En el invierno de 2005, nacía en Italia una formación con la pretensión de fabricar una música compuesta de atmósferas oscuras atravesadas por un componente refinado, de pretensiones románticas. A los teclados y el piano se situaría Mara Lasi, con voz y guitarra Daniele Serra, y así nacería Medusa's Spell. Con cierta experiencia previa en Chirleison, su última aparición pública habría sido con un CD en Fossil Dungeon en el 2004.

Habiendo firmado desde antes de enero por Cold Meat Industry, tras un proceso de algo menos de medio año de grabación en el estudio Neurohabitat y mezclados por el veterano Simon Balestrazzi (TAC, Kirlian Camera), el disco sufrió algunos retrasos de forma que su salida se metió de pleno en el verano; con la menor exposición que lamentablemente puede conllevar esto.

Pero la cuestión es que acabó saliendo adelante, y cayendo en nuestras manos; un Mercurial Behaviour dividido en diez actos, casi cuarenta minutos de (juguemos de nuevo a las etiquetas) dark-pop-atmosférico.

La componente romántica -más del romanticismo histórico que del término común-, envuelve cada uno de los cortes. Desde la apertura del Primer Acto nos recibe una tonada melancólica envuelta en cuerdas, dirigida por la guitarra acústica y contrastada con piano, decorada por una percusión y guiños industriales de pretensiones hipnóticas, que sobrepasadas por la voz rasgada de Danielle Serra nos acercan este trabajo a ese difuso mundo del neofolk.

Ahora bien, no estamos hablando realmente de un folk europeo, sino de componentes musicales que nos recuerdan a lo que se está haciendo en este difuso estilo; la música es dirigida de una forma suave que recuerda a All My Faith Lost..., y el ritmo que busca fluir con suavidad podría a un Spiritual Front más refinado.

Muy atmosférico, buscando la hipnosis en las melodías de las cuerdas, la armonía nostálgica sólo queda rota -pero no para mal- con la voz apocalíptica de Danielle; uno de los momentos más característicos y de mejor ejecución podemos encontrarlos por completo en el Acto IV. Y por aquello de que más vale un sonido que las palabras con que pueda describirlo, aquí se encuentra el Acto IV.

Sin altibajos, Medusa's Spell mantiene una calidad bastante constante en el disco, que puede entenderse como una unidad dentro del ambiente creado; quizá no acaba de llegar en lo que se refiere a los cortes más puramente ambientales, pero al menos tampoco sirve para sacarte de la atmósfera -y aun si especialmente en ese sentido el Acto VII no convence, le seguirá una de las partes más conseguidas este Acto VIII (que me recuerda a la música del primer Diablo, si lo épico lo hubiéramos sustituido por una intensidad de nostalgia y derrota).

En fin, que nos encontramos ante otro disco que nos hace apreciar al sello de la Carne Fría, especialmente tratándose de un primer trabajo; tal que cumple con lo que la promoción anuncia de él intentando situarlo en un folk-pop inserto en lo atmosférico.