Wave-Gotik-Treffen 2015 (7 de..)

Comparte en:
lavrenti

...haberlos haylos...


Falloch

Dejadnos explicar que en la organización de WGT hay un doppleganger del redactor de esta noticia que vive las mismas experiencias y escucha los mismos discos. En este último año, en líneas generales se han repetido tres grupos en su playlist, Sólstafir, Agalloch y, por encima de todos, Falloch. La banda escocesa firmó el año pasado un disco excelso de post-metal que si bien ha sido vilipendeado en páginas como metal-archives (haters!) les ha granjeado unas cuantos millares de adeptos. Ya tuvimos la oportunidad de hacernos una buena idea de sus valores en Rumanía, y todo se confirmó con This Island Our Funeral. Nos enardece la posibilidad de verles en directo, aunque se cierna sobre esta actuación la sombra de la salida de dos de los integrantes a finales del año pasado. Mantener sensaciones vividas sobre la voz de Tony Dun no será fácil, pero estaremos allí para levantar acta. Mientras, podemos deleitarnos con el sublime y suave videoclip de For Ùir presentado unos pocos días atrás.





Eluveitie

Por derecho propio (y un concierto alucinante en el cierre de WGT2011), los suizos se han convertido en una banda de referencia para muzike.org en el folk metal. Hemos seguido puntualmente sus trabajos (hasta el último, Origins, en 2014). Ha habido cambios en la formación entre tanto, y trabajos acústicos, pero la esencia se mantiene y se torna su sonido incluso más radical (del latín radix, -icis, raíz) como en este magnífico King...







Der Weg Einer Freiheit

Gran banda de black metal profundo la que desde Würzburg se dispone a causar impresión en escenarios de toda Europa con su último disco en Season of Mist, Stellar, que sigue la estela de los dos grandes anteriores. Estarán en WGT (nos congratula que lleguen a contar con propuestas tan puristas), Ragnarök Festival, Graspop y Resurrection, así como hace apenas unos días lo partieron en el Roadbun y en Madrid, Barcelona y Bilbao junto a Downfall of Gaia. Podéis escucharlo íntegro y adquirirlo en bandcamp, curiosear sus diarios de estudio en youtube e incluso ver un set completo del año pasado en Moscú...





Bergtatt

Viendo el apelativo de True Norwegian Folk Metal creemos que no sería necesario añadir más para convertirse en referencia obligada en el festival. Apenas sabemos de la banda noruega que tiene dos discos publicados hasta la fecha y ha versioneado a Ulver (un tema de la época black le da nombre). En directo pueden presentarse tanto como banda de metal como en acústico por lo que ignoramos como lo harán en Leipzig o, incluso, si será doble. Precisamente, el par de vídeos en directo no le hacen justicia así que incluiremos este picvid de su propio canal...





Laura Carbone

WGT recibirá este proyecto personal, como grupo en directo, una vez se ha publicado finalmente el disco (tras una exitosa campaña de crowdfunding) a principio de año, Sirens, en el que hasta la portada y el libreto han sido diseñados por Laura. Comparada con PJ Harvey o Lana del Rey, su sonido podría encasillarse, y al tiempo aportar aires frescos, en la new wave, de la que extrae parte de su inspiración. Blogger de moda y con la música como hobby, su paso del alemán al inglés en la composición y este nuevo disco abre un nuevo mundo que asaltar inspirada en valores del (nuevo) feminismo donde las mujeres saben exactamente lo que quieren y no se dejan intimidar. Podéis escucharlo en streaming en spotify y ver los videoclips de Swans, Stigmatized y, el último, Heavy Heavy.





Moonspell

La banda más importante y/o internacional, probablemente ya que como parte de la generación Internet pasamos de comprobar nuestras afirmaciones, de Portugal vive una tercera juventud tras su fichaje por Napalm Records. El año 2012, y como resultado de esta unión, vió la edición de un doble disco que suponía, en uno de ellos, la vuelta al sonido más pesado. Ahora, con el lanzamiento de Extinct en marzo año tratan de demostrar que hay futuro para todos. La actuación en Leipzig llegará tras una gira extensa por el Imperio, junto a Septic Flesh y Deathstars, y servirá como calentamiento para los festivales estivales (Resurrection Fest, Rockstadt, MetalDays).





Kingdom of Heaven

En los años locos del goth en Los Angeles, Nikolas Schreck y su banda, Radio Werewolf, llevaron la teatralización del horror un paso más allá hasta convertirse en una de las figuras más controvertidas (junto a Boyd Rice del que bebían algo más que sangre) de la música popular americana. La colaboración con Zeena Lavey (de los Lavey de la Iglesia de Satán) finalizada en unión matrimonial (imaginamos que entogados negros y cabezas de carnero), le colocaría también en lugar preeminante del satanismo. Mientras tanto su proyecto demúsica pura, diseñada para evocar sentimientos de poder y armonía a través del uso de la "frecuencia dominante" en la voz con intenciones de uso mágico, acabó degenerando en el movimiento Radio Werewolf Youth Party imbricado en el minúsculo campo NS de la política americana (aquí entrevistados en una especie de Alerta Digital de la época). Tanto es así que la participación en la 8-8-88 Rally junto a Boyd llevaría a la ruptura del grupo por su excesiva identificación con los palmas al viento.

Con Zeena y Nikolas en solitario el proyecto continuó unos años, compatibilizado con la actividad de Nikolas como maestro del Templo de Set después de la ruptura de la Iglesia. Publicaron libros sobre satanismo y magia en el camino de la mano izquierda, documentales sobre Charles Manson, fundaron el Sethian Liberation Front (actualmente en Berlín) mientras iban sumiéndose en el olvido. En 2003 se convierten ambos al budismo tántrico, en 2012 publican un recopilatorio de RW y un año después reaparece Nikolas en el mundo de la música con este dúo del que no sabemos qué esperar a tenor del siguiente videoclip. Todo un pieza el Nicolasito!





Steinkind

Poca información hemos encontrado sobre la banda desde su presencia en WGT2012 más allá de sus actuaciones en festivales, así que vamos a copiar y pegar lo que escribimos entonces...

Tras liarla en el mundo del EBM con sus dos discos pasados, y el pepino inicial Deutschland arde!, el dúo/trío ha decidido emprenderla con el synth-pop en Etappe 011. Por primera vez en WGT, es seguro que no dejarán a nadie indiferente con su maltrato punk de la electrónica. Aunque me parece más representativo el vídeo enlazado anteriormente, os dejaremos con el nuevo Es wird Zeit... Disco-Anarchie!

Pero cambiamos el vídeo y ponemos Es muss.





XMH

Beats ortodoxos los que ofrece el trío holandés en su segunda ocasión en WGT a la que llegan con un nuevo trabajo continuista, In Your Face. En esas decisiones aleatorias que tomamos, creemos que el industrial de división preferente pasa claramente el corte, a diferencia de otros muchos proyectos incluso consagrados. En el aspecto visual han de mejorar, eso sí...






Artículos relacionados: