Flametal: cuando Paco de Lucia encontró a Slayer

Comparte en:
Icrow

El mundo mágico de internet nos da la posibilidad cada día de descubrir algo nuevo, de aprender e incluso de sorprendernos.... empezando por wikipedia y acabando por myspace ( pasando por muzike y decondicionamiento por supuesto :p)

El caso que hoy nos ocupa nos lo dio a conocer nuestra camarada metaru quien tuvo acceso a ellos precisamente a través de myspace. Para ella fue un descubrimiento que, como casi siempre le ocurre, provocó sentimientos tan contradictorios como la alegría de saber que no está sola en el mundo y la tristeza de saber que quien la acompaña sean precisamente unos yankis... :p

Gracias a Odín, las miras se abren, metaru cada día está menos sola (en el mundo en general porque en la realidad está más sola que la una con sus proyectos raros...) y todos tenemos la oportunidad de descubrir nuevos mundos, a veces, incluso a nuestra medida.

Intentaré emular al redactor jefe (no llegándole, por supuesto, ni a las suelas) y presentar un extenso artículo sobre una banda que espero conseguir os resulte, cuanto menos, interesante... porque lo es!

Flametal!, cuando el flamenco y el metal se unen en una simbiosis perfecta.

Flametal nació en California de de la mano de Benjamin Woods guitarrista flamenco y maestro del mismo arte ( myspace Benjamín) y su guitarra "luthiered in Hell” - jejje- en su necesidad de dar salidas a todas sus inquietudes músicales (tocando así la guitarra ya se puede... a ver quien es el listo que no quiere colaborar con él)

El bueno de Ben se juntó con Thomas, Brian y Angeline para formar la banda.

Como buen amante del flamenco no podía olvidar el lado visual de esta rama musical y cuenta, al menos, con una bailaora en escena, Arleen es la que les acompaña actualmente, pero muchas han pasado por el escenario con ellos.

Aparte, como buen maestro cuenta también con sus estudiantes de guitarra, cantaores y aspirantes a bailaoras en sus proyectos, de manera que en un momento dado podría contar para una actuación con un auténtico tablao flamenco-metalero como el que tengo pensado yo para Tenpel cuando vayan a Eurovisión: dos guitarras, cajones, un palmero mínimo y metaru, por supuesto :p.
A romper Europa, ya! Uribarri caería fulminado...

Su primer trabajo, The elder fue publicado en 2005, y hace apenas un año fue re-editado y re-masterizado y no me extraña porque es un disco que no puede dejar indiferente a nadie. Bruja Tortura y The Elder, los dos primeros temas del disco, hacen que tengas que parar lo que estuvieras haciendo y sencillamente, fliparlo.
Escucha más que recomendada.

Dentro vídeo!
The Elder



Este año nos regalaron su segundo album Master of the Aire en el que hoy nos centraremos más.

Flametal, aparte de buenos músicos, son buena gente y en su página web oficial (en inglés y japonés, of course) tienen ambos trabajos completos dispuestos para la escucha (en streaming) de todo aquel que se encuentre interesado.


en youtube - Flametal - podéis encontrar más vídeos de la banda, así como ensayos, trabajos en solitarios de Ben o del proyecto alternativo acústico The Skeletons of Flametal.

y antes de adentrarnos en la masterpiece más actual del grupo: Master of the Aire, vamos a ver otro vídeo para caldear el ambiente.

Anda Jaleo!



me negaréis que no os habéis quedado bocas...

Master of the Aire - 2008- Flametal records



- Seguiriyas
- Master of the Aire
- Strange Rails
- Nightwalkers
- The Curse
- Istvan (The Hungarian)
- La Cuenta
- Left Hemisphere
- Peteneras
- Swarm
- Mota Reprise



Abrir un disco con mi palo flamenco favorito es una sensación de entendimiento mutuo que no se puede explicar... Obviamente qué voy a decir, Seguiriyas me gana desde el principio con sus entradas y salidas en tiempos y contratiempos, sus baterías (increibles a lo largo de todo el disco), los palmeos... todo forma un conjunto perfecto.

Master of the Aire es un tema bandera que ya quisieran para ellos miles de grupos que coronan festivales y festivales y no son capaces más que de repetir fórmulas aprendidas y cada vez más cutres, sin currarselo, para sacar pasta y seguir chupando de un nombre... no lo digo por nadie en especial, aunque desgracidamente sí, voy a tener que no-decirlo ya que en este tema hay muchos pasajes, especialmente de voz, que tristemente nos recuerdan a alguno de esos cantantes de algunas de esas bandas que no vamos a nombrar... afortunadamente ellos, como yo, son de Megadeth y no de... niararaaa raraaa... :P


Nightwalkers con su silencio muy bien traído (estos chicos saben lo que se hacen...) nos prepara para The curse un tema instrumental de cadencias lentas que bien podría ser una soleá si se ajustase a sus patrones básicos.
Itsvan es probablemente la canción más zingara del disco, como su propio nombre nos señala, y se trata también de un tema instrumental del cual resaltan especialmente sus baterías (y sobran un poco los punteos...)
La cuenta es el tema más flamenco del disco especialmente a su cierre, mientras que Left Hemisphere, que nos recuerda bastante a Master of the Aire, vuelve a un metal más puro, más heavy también...



Peteneras, como el palo que representa, es un tema triste, increiblemente melancólico, lento...antiguo como su procedencia.
Sus distintos pasajes instrumentales, intentos de subidas en expresividad y fuerza emotivas te van llevando donde quieren como una pluma flotando en una serie manga. Tema maldito y oscuro que a su cierre rebusca en sus raices encontrando la influencia árabe en su justa medida.
Y tras esos seis minutos de regresión, Swarm, nos devuelve al mundo del metal en su vertiente más rápida. Increibles escobillas se pueden hacer con este tema... uff.
Para cerrar, Mota reprise, me recuerda al Unfinished de X. Sólo guitarra. Lanza melodías ya escuchadas que traen reminiscencias de cajas de música. Un tema que podría haber sido de otras bandas (ahora mismo me inspira unos mars volta por ejemplo) si no fuese porque ya conoces a Flametal y tras escucharles ya tienen sonido propio, sabes que lo escuches donde lo escuches, en acústico o en eléctrico, con o sin voz, lo vas a reconocer...

Eso es lo máximo que puede lograr una banda, y Flametal lo ha conseguido en sólo dos discos...

Grandes. Muy grandes...


Esperamos este artículo os haya provocado al menos curiosidad por escuchar a la banda (luego ya para gustos, colores) y nos hubiera encantado disponer de las letras de las canciones para haber profundizado más en este trabajo y poder sacarle raices a las temáticas, pero por ahora nos conformaremos con poder escuchar el disco (los discos!) y anímense a la escucha, que es gratis!


Y con Flametal se abre un nuevo espacio en muzike que vendremos a llamar El Rincón de Myspace, donde os mostraremos de las miles de cosas raras que nos llegan, las que más nos gusten, impresionen, o sencillamente las más curiosas...

Próxima semana en el rincón myspiz de muzike: Vikingos!!

Recordemos el orden:
1 - Vikingos
2 - Japoneses
3 - Greñas aleatorios que nos parezcan majetes
4 - el robocop



Artículos relacionados: