Wave-Gotik-Treffen 2015 (1 de..)

Comparte en:
lavrenti

Un año más, con la excepción del pasado, nos disponemos a dar inicio a la serie de artículos que tratarán de haceros más accesible (y presentaros brevemente con un par de chascarrillos) todos y cada uno de los grupos que formarán parte del Festival Wave-Gotik-Treffen 2015. Una institución (cuasi ascendente en la línea de Caín) para nosotros, del que esperamos pueda surtirnos un año más de experiencias inigualables en lo musical y material. Si no conocéis el festival y de alguna manera habéis acabado aquí, os lo explican en el siguiente vídeo de un matinal.

Grupo 1...



Sólstafir

(5 minutos de aplausos y vítores) Las confirmaciones de bandas cayeron como una bomba de júbilo en la redacción de muzike.org tan pronto como el segundo día anunciando que nuestros adorados islandeses estarán presentes en WGT. Dejándonos llevar por la imaginación, habíamos llegado a albergar esta posibilidad sólo para volver a la realidad extrañamente acalorados. No tendremos que esperar a Eurovision para volver a escuchar Fjara, Svartir Sandar, þín Orð, Í Viking, Köld, She Destroys Again o cualquier de las canciones de su más reciente. y tan increíble como los otros, Ótta (accesibles en Bandcamp). Aquí, aunque algunos les acusen de quema pianos, La´gnætti.




Fields Of The Nephilim

Y un "grande anticipo" a la primera bomba fue éste. McCoy va a dejar por un tiempo de hacer análisis de los mercados para desenterrar su sombrero y subirse al escenario del Agra (como ya hiciera en 2011) durante hora y media. Ha sido leerlo y comenzar a escuchar temas antiguos, y toda la realidad a nuestro alrededor se ha transformado. Estamos en un páramo mientras el polvo se arremolina con el viento que hace mecer un par de cuerpos ahorcados. A veces me pregunto quien es más trve, ¿nuestros queridos retro-futuristas misticoides?. Ay si se confirma que habrá una noche en que podamos ver uno detrás del otro. Dadnos Preacher Man y llamadnos tontos.




Unto Ashes

Si tenéis la oportunidad de ver en directo a Michael Laird y quien tenga a bien acompañarle en escena, puede ser una buena opción. Ya en 2012 nos mostraron que destilan buen folk moderno unido a una actitud afable y en complicidad con el público. En discografía nos quedamos en su excelente The Blood of my Lady y no llegamos a conocer Burials Foretold bien. Este año hemos podido hacernos una idea de lo que supuso su último disco de versiones, Ghosts Captured en bandcamp. Intentaremos conseguirlo pues si bien algunas eran esperadas porque ya formaban parte de su repertorio en directo, otras nos llaman especialmente la atención como Runnin' with the devil de Van Halen.





Antimatter

Mick Moss nos dejó sin aliento en su actuación en el Schauspielhaus de 2009; y cada uno de sus discos nos ha tomado decenas de horas de nuestras vidas. En verano estuvo en el Be Prog Festival y aunque la hora no le hiciese ningún favor, dejó muestra suficiente de su genio. Y así apareció el nuevo proyecto que comparte con el guitarrista Luis Fazendeiro, Sleeping Pulse, y de nuevo su voz activó nuestro sistema límbico para desencadenar de nuevo emociones presas. Todo esto esperamos sirva para indicar la gran expectación que nos genera esta nueva oportunidad de verle, además en dos formatos diferentes, eléctrico (suponemos en Parkbühne) y acústico (¿Schauspielhaus?). Y aunque no sea de este proyecto, por criterio de oportunidad, veamos War...






Jo Quail

Algo similar nos ocurre con Jo; actuación previa en WGT que nos deja sin aliento, discos que emocionan e infunden sentimientos de profunda raíz, y un nuevo disco que esperamos poder ver representado en escena. Se trataría de Caldera, del año pasado en el que también publicó finalmente el de su proyecto paralelo con Matt Howden (Sieben), Rasp. Para quien no conozca a la que fuera chelista de Sonver, sus creaciones se basan en esquemas similares a los de Matt, elaboración de paisajes musicales mediante el uso de pedales de loop y efectos, de forma que el chelo sirva para marcar hasta la misma percusión. Pero mejor aún es verlo en vídeo...




Accessory

Y como no todo en WGT es oro (a veces ni siquiera reluce), llegamos a este grupo que se define como "uplifting electronic music" en tu cara desde 1996. Su último disco, Resurrection, fue editado en 2014 en el sello Out of line. De la información
que hemos podido recabar lo que más nos ha interesado es que se han destacado en contra del antisemitismo. A falta de vídeos oficiales, o de algo más moderno,
nos quedamos con este minuto y medio en directo publicado en su propio canal de youtube, para hacernos una idea...





Blood and Sun

Grupo de folk pagano de Minneapolis. Ya saben, uno de estos de guitarras acústicas, percusiones caseras y mucha referencia a la herencia cultural. Que uno se pregunta, ¿qué herencia será ésa? Es lo que tiene la globalización... uno en plena Minneapolis se pone un uniforme parecido al de unas Juventudes cualquiera y a cantar sobre símbolos solares y derrotas en landas lejanas. En nuestro caso declaramos nuestro origen viking-nativo-japoamericano. Aparte de las tonterías, escuchamos su White Storms Fall o vemos este vídeo e inmediatamente nos encanta...




Polaroid Kiss

Colectivo musical fundado por Brandun Reed y Mitchell Doran que presentará su primer disco el 20 de marzo, Youth, en el que ha contado con la colaboración de gente como (copia/pega) Perry Bamonte (The Cure), Martin Sköld (Kent), James Chapman (Maps), Steve Kilbey (The Church), Howie B, John Fryer, Vanessa Silberman, y Clive Farrington (When In Rome). En directo la batería la ocupará el inefable Steven Hewitt (Placebo), por lo que tenemos un especie de supergrupo de los dark con una propuesta interesante y una voz que nos recuerda lejanamente a Karl Burton. Aquí vemos el videoclip de Lost Causes publicado previo al lanzamiento.




Ash Code

De momento no nos podemos quejar porque dentro de los más puramente darketo; los primeros grupos que estamos conociendo son representantes de esa ola que se inició hace un par de años de recuperación de los ambientes más cold con los que nos sentimos más (atentos a la ironía) confortados. En este caso se trataría de un trío con un acercamiento más marcadamente electrónico y que presentaron su primer disco (esperamos poderlo degustarlo pronto), Oblivion. Como primera muestra nos vale perfectamente este Dry your eyes.






Empathy Test

y lo mismo podríamos decir con este dúo londinense que sigue la línea de perfil bajo y retrofuturismo. Por lo que sabemos tienen publicado sólo un EP en diciembre y estarían trabajando en un disco completo que presentar tanto en Leipzig como en SXSW. A
falta de vídeo oficial, podemos escucharlo (y adquirirlo) en bandCamp o aquí para no dejarlo tan vacío. Por cierto, el nombre viene por el test de Blade Runner.




Samsas Traum

Pronto dejamos la senda de lo excelso para encontrarnos con uno de esos grupos tan habituales de aquellos lares pero que a nosotros nos provocan un cierto repelús. Cien miel discos después siguen sin gustarnos y nos preguntamos qué ***** ven los germanos en grupos como éste. Un párrafo nos ha durado la promesa de no tostarnos con los grupos porque "esto es música y para gustos los colores" blablablabla. Dejémoslo en que Alexander Kaschte huele un poquito a...




Soror Dolorosa

Es sabido que en aquella micro-escena black del sur de Francia (Peste Noire, Alcest) había un gusto especial por los clásicos del post-punk y esto tenía un cierto reflejo en sus sonidos, a fuer que acabase para algunos convirtiéndose en el leit-motif musical y estético de sus proyectos principales. Así surgió el presente grupo que tuvimos la oportunidad de ver en directo en aquella gira que compartieron con los anteriormente nombrados y Les Discrets. Si bien nos dejó un tanto fríos aquella actuación, con la calidad alcanzada en sus discos y un mayor rodaje por escenarios esperamos que su actuación nos confirme que el grupo ha alcanzado el nivel que prometían.






Automelodi

Susto al haber leído Automelendi de primeras; grupo canadiense con un par de discos de synth-pop en francés. A muzike le resulta suficiente para que apetezcan y mucho. No en vano, es un idioma surgido con el único objeto de declamarse en composiciones como...



Artículos relacionados: