Un año desde la muerte de John Balance

Comparte en:
yemeth



Hace un año, el 13 de noviembre del 2004, Geoffrey Laurence Burton (conocido artísticamente como John Balance) cayó desde el balcón de su primer piso, al parecer en un incidente en el que había demasiado alcohol de por medio. Fundador de la banda experimental Coil y parte del underground contracultural británico, John Balance fue miembro ocasional de Nurse With Wound, 23 Skidoo, Current 93, Death in June, y los proyectos Zos Kia y Psychic TV.


Nacido el 16 de febrero de 1962 en Mansfield (Nottinghamshire, Inglaterra), Geoffrey Laurence Burton -o John Balance- gustaba de niño de adorar figuras de plastilina a las que consideraba dioses y hacía ofrendas. Consideraba que no hubiera distinción alguna humano/animal, y hablaba con los animales así como con criaturas y espíritus imaginarios. Al ir convertiéndose en un adolescente, pasó de este tipo de juegos a un fuerte interés en la magia(k), persiguiendo textos de Crowley a pesar de la oposición de sus preocupados padres. No resulta muy extraño, considerando que durante su etapa en el instituto e incluso en sus últimos años de colegio, su consumo de setas alucinógenas era bastante desmedido.

John llegó a la universidad dejando atrás los alucinógenos, y la abandonó un año después, decidiendo entonces unirse a una banda musical experimental llamada Psychic TV, donde se encontraban personajes como Alex Fergusson y Genesis P.Orridge. Fue a partir de entonces, y a través de Genesis y su banda (Throbbing Gristle), que John Balance entró en contacto con Burroughs (una de sus fuentes de inspiración) y un concepto más aplicado "a la vida diaria" y a la automanipulación de aquella magia hacia la que llevaba desde su adolescencia intentando dirigir sus intereses.

La siguiente piedra de toque para John Balance, reafirmándole en sus conceptos sobre la magia y la manipulación mental de sí mismo y de su público a través de la música, sería su encuentro con la obra del autor Austin Osman Spare (1886-1956), a quien consideraría su mentor personal, y que se convertiría en los años 80 en el inspirador, o en un tono más cariñoso "abuelo", de la Magia del Caos.

Al separarse de Psychic TV, John fundaría (1983) un proyecto musical llamado Coil, que se completaría como banda al unirse Peter Christopherson de Throbbing Gristle, y gracias a lo que el nombre de John Balance ha seguido permaneciendo en muchas memorias. Su primer trabajo sería el single titulado , descrito como música ritual para la elevación de la energía sexual de tipo "masculino" dedicada al dios Marte, utilizando instrumentos de hierro y acero (especialmente gongs y espadas). Pronto, ese mismo año, llegaría el primer LP completo, "Scatology", donde Balance y Cristopherson colaborarían con Stephen Thrower (componente de Possession), J. G. Thirwell (Foetus) y Gavin Friday, para buscar formas de recrear en un sentido musical la "transformación espiritual" alquímica de conversión de materiales en oro.

Desde el principio, el proyecto Coil intentaba desarrollar técnicas para afectar a sus oyentes, buscando formas de intentar comunicar e inducir emociones y estados alterados de consciencia a través de su proyección en la música. Para ello, John (quien ya antes se había dedicado a crear sonidos para Throbbing Gristle) utilizaría teorías matemáticas del caos, teorías sobre coordinación de frecuencias en sintetizadores respecto al cerebro, composición utilizando estados de consciencia alucinatorios, con inciensos, colores y entornos adecuados (ajustados respecto al Liber 777 de correspondencias de Aleister Crowley), a través de la sincronización del estudio con el proyecto SETI, o repitiendo de forma grupal como preludio frases-mantra como: "Toda tu vida, tu pasado, tus reglas sobre lo que puede y no puede ser: eran todo parte de un largo sueño del que vas a despertar". En "Time Machines", por ejemplo, intentarían recrear estados psicodélicos siguiendo la estela de Terence McKenna; intentando generar un sonido que pudiera llevar a los lugares de los que sus escritos hablan.

Quizá los dos mayores éxitos posteriores podrían considerarse "Horse Rotovator" en 1986 y "Love's Secret Domain" en 1991 ("L.S.D." *ahem*); este último LP abriría las puertas a muchas otras colaboraciones, entre ellas con Nine Inch Nails, acabando en el sello Nothing Records. De este álbum de 1991, Love's Secret Domain, explica John Balance:

Bueno, cogimos sus palabras de {la película} "La Noche del Cazador", necesitabamos a todos para tocar esa cosa, y acabamos en una auténtica guerra psíquica sobre su permutación, se lanzaban hachazos por todas partes, se estaba volviendo la cosa realmente psicótica. Habíamos estado muy entripados durante cinco días, y estábamos llegando al punto de ver dioses en el estudio; quiero decir, nos estaban acosando manifestaciones físicas reales de Dioses Chinos. O sea, nunca nos dedicamos a pasar rapidamente sobre bonitos fractales y caritas sonrientes de ácido, siempre nos gustaba sumergirnos directamente en las profundidades extremas. Tras eso prometí nunca acabar así otra vez.


Los componentes de Coil desarrollaron entre los años 1983 y 2004 una extensa discografía que nos deja unos 40 trabajos entre singles, EPs y LPs, además de varias cintas en VHS y DVDs. John Balance participaría también colaborando con proyectos como Nurse With Wound, Death In June, Current 93, Thighpaulsandra, 23 Skidoo, y remezclando a otros grupos como Nine Inch Nails. Realizaría también con Coil la banda sonora para la película Hellraiser, antes de que la colaboración cesara al ser la película "suavizada" respecto a su contenido original para poder hacerla accesible a un público más ámplio.

Se suceden tambien durante esos años mil experimentos personales, desde perros sueltos ladrando en el estudio entre sobredosis de incienso para crear un determinado ambiente, a cambios radicales de dieta, a,... Aun así pesar de las perspectivas sobre Coil y el uso que dieron a la música, Peter Cristopherson se muestra preocupado de que la gente en ocasiones "sobreanaliza" Coil, cuando muchas veces, "tan sólo es el ruido":

...como lo que está pasando hoy con los teléfonos móviles de todo el mundo; los cerebros de la gente tienen que estar totalmente agitados. Esto es lo que intentamos hacer en concierto, eliminar esto, a través del uso de luz blanca, ruido blanco, proyecciones de video. Con suerte podríamos proporcionar algún tipo de lugar seguro donde nada de esto está sucediendo, para dejar que la gente sea ella misma en ese tiempo/espacio particular. Fuera sencillamente no puedes evitarlo en absoluto, tienes la polución visual de los anuncios publicitarios, la polución del sonido, audible e inaudible, microondas... Esa es una de las cosas que estamos intentando anular.

Hace un año, el 13 de noviembre del año 2004, con 42 años de edad, John Balance cayó accidentalmente desde su primer piso mientras se encontraba bastante intoxicado de alcohol. Peter Christopherson, que se encontraba en otra habitación, lo oyó y llamó a una ambulancia; se le llevó a un hospital local pero no consiguieron que recuperase la consciencia, muriendo allí durante el atardecer. Me llama la atención esta fotografía de John Balance en su funeral; sonaba a petición suya, mientras sus allegados despedían el cuerpo, la última canción del segundo Cd de Musick to Play in the Dark: Batwings.





Coil - Red Queen

Now you've absorbed it into your system / Ahora lo has absorbido dentro de tu sistema.
Now that you've allowed it to be true / Ahora que lo has permitido ser verdad,
Now that you've neutralised it, made it safe, made it yours / ahora que lo has neutralizado, convertido en seguro, convertido en tuyo,
Now that you've been photographed, recorded / ahora que has sido fotografiado, grabado,
What are you gonna do? / ¿qué vas a hacer?

Is it so unsafe when you are / ¿Es tan inseguro cuando te encuentras
Insecure in the space where you are? / inseguro en el espacio en que te encuentras?
Is it so, really so, / ¿Es así, realmente así?
Is it more real? / ¿Es más real?
Is it more yours? / ¿Es más tuyo?
Is it more yours? / ¿Es más tuyo?
Is it more real, for you, / ¿Es más real, para tí,
Than it is for him or me? / de lo que es para él o para mí?
And the people who perceive it / Y la gente que lo percibe,
Repeat it, distort it, improve it, update it / lo repite, lo distorsiona, lo mejora, lo actualiza,
Slightly change it / lo cambia ligeramente.
And these people believe it / Y toda esta gente lo cree
And write it all up for you / y te lo escribe para tí,
And is it more real? / ¿y es más real?

And is it more real? / ¿Y es más real?
Does it make it more yours, / ¿Lo hace más tuyo,
Now you're recorded as having said it? / ahora que sabes que has sido grabado diciéndolo?
And being seen and done it / Y habiendo sido visto y habiéndolo hecho;
People have been seen to take notice / y la gente parece haberse dado cuenta.
So empty / Tan vacío.
Is it so awful to be seen to feel and fail? / ¿Es tan horrible ser visto sentir y fallar?
Overheard and noted to authenticate his story / Demasiado ruidoso y perceptible para autentificar su historia,
An unsafe male trait / una caracteristica masculina insegura.
You know what they say / Ya sabes lo que dicen,
That empty vessels ring true, like bells / que los veleros vacíos suenan a verdad, como campanas,
Make the most noise / hacen el mayor ruido.
The ink is still wet / La tinta aún está húmeda,
In this case, the medium is not / en esta caso, el medio no lo está.

Is it so unsafe when you are / ¿Es tan inseguro cuando te encuentras
Insecure in the space where you are? / inseguro en el espacio en que te encuentras?
Is it so, really so, unsafe you can't let / ¿Es tan, realmente tan, inseguro que no puedes
Let go? / dejar ir?
Is it so unsafe when you are / ¿Es tan inseguro cuando te encuentras
Insecure in the space where you are? / inseguro en el espacio en que te encuentras?

What are you going to do if they don't believe you? / ¿Qué vas a hacer si no te creen?
What are you gonna do? / ¿Qué vas a hacer?