Vuelve Kate Bush: La Artista.

Comparte en:
Icrow
En tiempos de reapariciones anormales, grupos de casting, madonnas reconstruidas y flores de invernadero vuelve una auténtica artista. Kate Bush reaparece en la escena musical con “Aerial” su tan esperado nuevo trabajo tras doce años en los que se ha dedicado, entre otros proyectos, a su maternidad.

Compositora, letrista, productora de sus discos, una voz privilegiada (todos recordamos – y envidiamos – su timbre característico e imposible en su primer éxito “Wuthering Heights“ allá por 1978) amén de un sentido de la estética, la actuación y la danza superiores. Una especie en peligro de extinción en el mundo de la música…

Versioneada , imitada y admirada por Tori Amos, no es ésta la única que ha bebido de sus letras. Placebo, Angra, Faith & TheMuse y Within Temptation entre otros han sacado partido de las composiciones de la artista británica.





Según palabras de la propia Kate éste ha sido el álbum más difícil de su carrera y en muchos momentos llegó a pensar que nunca lo finalizaría. La espera parece ser que ha merecido la pena…

El primer single “King of the Mountain” entró directamente al número cuatro del UK chart, un hecho, al parecer, sólo conseguido anteriormente por Robie Williams… :-s
Y no es para menos. Las primeras notas de este tema te introducen en una atmósfera onírica que te envuelve en el ya clásico eclecticismo de esta compositora en cuanto empiezan a sonar las primeras frases…



Could you see the aisles of women?
Could you see them screaming and weeping?
Could you see the storm rising?
Could you climb higher and higher?
...

The wind is whistling
The wind is whistling
Through the house
...



Un anticipo perfecto, muy Kate Bush, de lo que viene a ser Aerial, un álbum doble con cortes que van del chill al folk, sin olvidar las melodías de piano y voz. Todo en un tono quizá más relajado, más tranquilo, por qué no decirlo, más maduro que en sus primeros discos, pero sin perder ese punto de excentricidad que la caracteriza.

Los títulos de cada una de estas partes: “A sea of Honey” y “A sky of Honey” parecen querer advertirnos de la dulzura que ha puesto la artista en ellos. Por hacer una distinción, metafóricamente, se podría decir que el primer cd es más vivo, más alegre, más cambiante. Un mar de historias que todo lo abarca y en su oleaje, lo mismo trae un matemático enamorado del número pi, que una lavadora. Aparte del single mencionado, no se puede dejar de escuchar “Bertie” una canción dedicada a su hijo homónimo que arrancaría los aplausos y las monedas de oro al mísmisimo Rey Arturo.


“ A sky of Honey” es conceptualmente más redondo, más extraño y atrayente; con su amanecer, sus pajaritos y su atardecer... Letras positivas a más no poder, románticas y luminosas. Totalmente recomendada también la escucha de “Sunset”, que podría ser bastión de lo que se ha dado por llamar chill-flamenko, “Somewhere in Between” y “Aerial tal” un pequeño corte cantado por un pájaro…





Desde su página web se puede bajar el vídeo del single "King of the Mountain" un bonito, gracioso y nada habitual tributo al Rey (Sí, a Elvis... :P)

All the banners stop waving
And the flags stop flying
And the silence comes over
Thousands of soldiers
Thousands of soldiers...”
(-Joanni-)