Alabama Thunderpussy vs Maylene and the Sons of Disaster

Comparte en:
lavrenti


muzike.org se calza la gorra con orejeras y se sube a la camioneta con dirección a las ciudades de Richmond (Virginia), capital de la Confederación, y Birmingham (Alabama) una de las ciudades que vió nacer el Movimiento por los Derechos Civiles. Le espera la compleja misión de dilucidar el enfrentamiento de dos bandas, con denominación de origen southern, que vieron en estos primeros días de marzo publicados sus nuevos trabajos.

En las últimas épocas hemos visto como sellos alógenos como RoadRunner Records echaban una mirada al renacimiento musical del sur de los Estados Unidos para buscar formas de aunar metal y rock duro con referencias populares puramente americanas. Ellos lo intentaron con Black Stone Cherry, y ahora Relapse Records se lanza a por Alabama Thunderpussy y su Open Fire, mientras Ferret Music se apoya en Maylene and the Sons of Disaster y su II.

Pero para un no iniciado como yo ¿qué es el southern? ¿qué lo define? Pongamos que tras sus frustrados intentos de llevar adelante adelante proyectos de true depressive mongolian (or cambodian) black metal, Obscure Lord Lavrenti decidiera dar a luz a los Grant's Potomac Divers.. ¿qué debería hacer?


De primeras entrenar mucho el chakra de la garganta para conseguir una voz poderosa capaz de elevar y sostener buenos agudos cazalleros y entrenar una buena suerte de riffs con aire bluesero. Y mejorar su actitud, por supuesto, añadiendo una actitud más festiva y/o borrica.

Aunque no me guste demasiado la etiqueta southern lo cierto es que los grupos que la utilizan, o a los que se les asigna, sí mantienen una cierta semejanza sonora que los hace reconocibles con apenas unos segundos de escucha.

¿Son entonces estos dos grupos, que intentan aunar otras referencias musicales, southern? Yo diría que sí.

1. The Cleansing
2. Void Of Harmony
3. Words Of The Dying Man
4. The Beggar
5. None Shall Return
6. Whiskey War
7. A Dreamer's Fortune
8. Valor
9. Open Fire
10. Brave The Rain
11. Greed

Alabama Thunderpussy cuentan con una mayor experiencia ya que éste es su sexto disco, y segundo con Relapse Records, aunque sirva como presentación de su tercer vocalista Kyle Thomas. Ya desde la misma portada (a lo Rey Kull), que hubieran tomado para sí los propio Manowar, hacen profesión por un sonido más heavy.

1. Memories of the Grave
2. Dry the River
3. Plenty Strong and Plenty Wrong
4. Darkest of Kin
5. Raised by the Tide
6. Wylie
7. Death is an Alcoholic
8. Everyone Needs a Hasting
9. Don't Ever Cross a Trowell
10. Tale of the Runaways
11. The Day Hell Broke Loose at Sicard Hollow

Maylene and the Sons of Disaster, sin embargo, presentan la segunda parte de la epopeya de Ma Barker y sus hijos que dan nombre a la banda. Tras veinte años de crimen organizado, asesinatos y persecución, el 16 de enero de 1935, Ma era abatida por las autoridades en Ocala, Florida. Ella y sus cuatro hijos, que formaron la Banda de Barker-Karpis, habían forjado un camino de infamia a lo largo del Sur que no podría ser olvidado. Las décadas van y vienen pero la leyenda sigue surgiendo desde las tumbas para inspirar los trabajos de este nuevo grupo de insurgentes.


Lo cierto es que optar por uno de los dos trabajos no es una tarea posible. Cada uno toma raíces comunes para ir alejándose progresivamente por senderos distintos y distantes. Ya quedó claro que Alabama Thunderpussy son más duros, con canciones como The Beggar que partiendo de aires stoner introduce riffs de guitarra que podrían formar parte de un clásico de Iron Maiden o el principio de Valor, y mantengan una mayor velocidad general como en la rápida None Shall Return. A mí me gusta especialmente la pesada y distorsionada Open Fire.

A esto Maylene and the Sons of Disaster contraponen una mayor variedad de sonidos con una final buena composición blues-rockera bajo el título de The Day Hell broke Loose at Sicard Hollow (de mis favoritas para escuchar sentado en el porche mientras se pone el sol), y pasajes más variados que cuentan quizá con una mejor producción. Suenan más limpio y quizá por ello menos poderosos, pero les sirve para crear buenas canciones que por momentos suenen batalladoras como en una especie de southern-core interesante (primer corte Memories of the Grave). Y eso que hay temas netamente sureños como Raised by the Tide.

Me gusta la voz un tanto más grave de AT aunque no alcance la urgencia de Dallas Taylor en Maylene, que tienen incluso un final con airecillos emos en Death is an Alcoholic. Sobre las letras no me puedo definir dado que no he podido localizar nada de los dos grupos (tenemos los promos mal pensados :P) aunque sí he visto referencias a que son más serias y tienen más sentido del que parece.

Ya sólo nos queda contrastar un par de vídeos, uno de cada uno, Words of the Dying Man y Tough As John Jacobs (de su disco anterior pero una buena muestra).




Esto sí que son festorros


Y concluir que son dos trabajos muy interesantes para escuchar de forma conjunta o separada, y que surgen como consecuencia del resurgir de referencias presentes desde siempre (en la corta historia norteamericana) bien asociadas como en este caso al heavy y el metal, bien asociadas al post-grunge, al rock independiente o a los puramente folk country como Drive-By Truckers. Y que quede claro que esto es algo más que rednecks, masculinidad desatada y banderas de la Confederación.

Artículos relacionados: